Preguntas frecuentes sobre las tarjetas PCI-MIO Serie E



Hardware: Multifunction DAQ (MIO)>>E Series

Problema: ¿Dónde puedo encontrar una lista de preguntas frecuentes sobre los productos PCI-MIO Serie E?

Solución: A continuación se encuentra una lista de preguntas frecuentes sobre los productos PCI-MIO Serie E:

Información General

¿Qué es una tarjeta PCI-MIO Serie E?
Una tarjeta PCI-MIO Serie E es una tarjeta que no contiene switches o puentes (jumpers).

¿Dónde puedo encontrar más información o especificaciones acerca de estas tarjetas?
Las especificaciones para las tarjetas PCI-MIO Serie E (y, en general. para cualquier otra tarjeta de National Instruments) se pueden encontrar en dos lugares: en el apéndice del manual del usuario de la tarjeta correspondiente o en el catálogo de National Instruments (disponible o en línea). Los manuales del usuario se encuentran disponibles en línea en nuestra librería de manuales (siga la liga que se encuentra al final de este documento).

¿Qué es el DAQ-STC?
El DAQ-STC es un circuito integrado que funciona como sistema de control de tiempo (ASIC por sus siglas en inglés) y es específico para el tipo de aplicación. El ASIC fue diseñado por National Instruments y es el sistema de control que contienen las tarjetas PCI-MIO Serie E. Tiene siete contadores de 24 bits y tres contadores de 16 bits. Los contadores están divididos en tres grupos:
Los grupos se pueden configurar de manera independiente con una resolución de 50 ns (20 Mhz) o 10 us (100 Khz). Con el DAQ-STC, usted puede interconectar una gran variedad de señales de temporización interna a otros bloques internos. El esquema de interconexión es bastante flexible y totalmente configurable mediante software. Nuevas capacidades ahora son posibles, por ejemplo: generación de pulsos a búfer, tiempo de muestreo equivalente y modificación de la taza de muestreo.

¿Qué tan rápidas son las tarjetas PCI-MIO Serie E?
El último número en el nombre de una tarjeta PCI-MIO Serie E describe el tiempo de establecimiento, en microsegundos, de dicha tarjeta en particular. Por ejemplo, la PCI-MIO-16XE-50 tiene un tiempo de establecimiento de 50 us, el cual corresponde a una frecuencia de muestreo de 20 kS/s. Esta frecuencia varía dependiendo del número de canales que se están utilizando: si sólo se está utilizando un canal, la frecuencia de muestreo máxima será de 20 kS/s; si se están utilizando dos canales, entonces la frecuencia de muestreo máxima, por canal, será de 10 kS/s, etc. Sin embargo, es importante mencionar que algunas tarjetas PCI-MIO Serie E tienen tiempos de establecimiento que varían de acuerdo a la ganancia y precisión.

¿Qué tipo de protección contra voltaje tienen estas tarjetas?
Las tarjetas PCI-MIO Serie E tienen líneas de 5 V equipadas con un fusible de 1 A.

Instalación y Configuración

¿Cómo se configura la dirección base de una tarjeta PCI-MIO Serie E?
La dirección base de una tarjeta PCI-MIO Serie E se asigna automáticamente a través del protocolo PCI. Este procedimiento es completamente transparente para el usuario.

¿A qué jumpers debo de poner atención al configurar mi tarjeta PCI-MIO Serie E?
Las tarjetas PCI-MIO Serie E no contienen jumpers o switches.

¿Qué documentos de National Instruments son una buena fuente para iniciarse en el uso del software para DAQ?
Las notas de publicación de NI-DAQ o del software de aplicación son siempre la mejor fuente para iniciar con la programación.

¿Qué versión de NI-DAQ debo tener para programar mi tarjeta PCI-MIO Serie E?
Si usted está utilizando una PC, debe tener la versión de NI-DAQ para PC 5.0 o superior.

Si usted está utilizando una Macintosh, entonces debe utilizar NI-DAQ para Macintosh versión 6.0 o superior. Con la PCI-MIO-16XE-50, usted puede utilizar NI-DAQ para Macintosh versión 4.8.0 o superior.

Siga la siguiente liga para ver cuál es la mejor versión de NI-DAQ de acuerdo a su modelo de tarjeta.
Versiones de NI-DAQ (en Inglés)

Entrada y Salida Analógica

Estoy utilizando mi tarjeta en configuración diferencial para entrada analógica. Al conectar mi señal mis lecturas son números al azar y cambian rápidamente. ¿Qué pasa?
Verifique la referencia a tierra. Es posible que la señal se encuentre referenciada a un nivel considerado como flotante en relación a la referencia a tierra de la tarjeta. Aún en modo diferencial, la señal debe estar referenciada al mismo nivel de tierra que la tarjeta. Existen varios métodos para referenciar la señal al mismo nivel de la tarjeta y mantener, aún, un CMRR alto. Dichos métodos se explican en el capítulo titulado "Conectando Entadas Analógicas" en el siguiente documento: Serie E (en Inglés).

Estoy utilizando los DACs para generar una forma de onda pero me he dado cuenta de que existe interferencia (glitch) en la señal de salida. ¿Es esto normal?
Cuando la señal cambia de un voltaje a otro, cualquier DAC produce interferencia debido a los cambios de carga. La interferencia más grande ocurre cuando el bit más significativo (MSB) del DAC cambia. Se puede construir un filtro pasa bajas para remover esta interferencia, dependiendo de la frecuencia y naturaleza de su señal de salida. La PCI-MIO-16E-1 incluye, en sus salidas analógicas, circuitos que permiten generar una interferencia uniforme, haciéndola más fácil de filtrar. Estos circuitos pueden ser habilitados mediante software. Consulte la sección de Reglitch en la siguiente liga. Serie E (en Inglés).

Puedo sincronizar la adquisición de datos (en un canal de entrada analógica) con la generación de una forma de onda (en un canal de salida analógica) en las tarjetas PCI-MIO Serie E?
Si. Una manera de hacerlo es usando los pulsos que controlan la generación de la forma de onda para controlar, también, la adquisición en el canal de entrada. Para esto, siga los pasos uno, dos, tres y cuatro que se mencionan a continuación, además de los pasos que normalmente sigue para la configuración de la adquisición de datos y la generación de onda.
  1. Habilite la línea PFI 5 como salida, de la siguiente manera:
    • Si está utilizando NI-DAQ, use Select_Signal(deviceNumber, ND_PFI_5, ND_OUT_UPDATE, ND_HIGH_TO_LOW).
    • Si está utilizando LabVIEW, utilice el Route Signal VI poniendo PFI 5 como nombre de la señal y AO Update como la fuente (signal source).

  2. Configure la temporización de la adquisición de datos de tal manera que la señal de temporización para la conversión analógica-digital provenga de la línea PFI 5, de la siguiente manera:
    • Si usted está utilizando NI-DAQ, use Select_Signal(deviceNumber, ND_IN_CONVERT, ND_PFI_5, ND_HIGH_TO_LOW).
    • Si usted está utilizando LabVIEW, use AI Clock Config VI con PFI como la fuente del reloj (clock source), pin de alto a bajo y 5 en el clock source string.

  3. Inicie la adquisición en la entrada analógica, la cual comenzará sólo cuando la generación de onda empiece.
  4. Inicie la generación de onda en la salida analógica.


Temporización y Entrada/Salida Digital

¿Qué tipos de disparo pueden ser implementados mediante hardware en las tarjetas PCI-MIO Serie E?
Disparo digital se puede implementar mediante hardware en las tarjetas PCI-MIO Serie E. Además, en la mayoría de las tarjetas PCI Serie E se puede implementar, también, disparo analógico. Las siguientes son las tarjetas en las que NO se cuenta con disparo analógico: PCI-6023E, PCI-6024E, PCI-6025E y PCI-MIO-16XE-50.

¿Cuál es la ventaja de tener DAQ-STC en lugar de Am9513?
El DAQ-STC incorpora mucho más que sólo 10 contadores Am9513 en un mismo chip. De hecho, el DAQ-STC tiene la complejidad de más de 24 chips. El DAQ-STC hace posible manejar líneas PFI, disparo analógico, niveles analógicos seleccionables y manipulación de la frecuencia de corrimiento. El DAQ-STC hace posible las operaciones con búfer, como por ejemplo la generación de un pulso o de un tren de pulsos.

¿Cuál es la diferencia entre la base de tiempo de un contador Am9513 y la de la DAQ-STC?
Las tarjetas MIO que contienen un DAQ-STC, tienen una base de tiempo de 20 MHz. Las tarjetas que contienen un Am9513, tienen una base de tiempo de 1 MHz o 5 MHz.

Las aplicaciones con contadores que construí previamente, ¿trabajarán con el DAQ-STC?
Si está utilizando NI-DAQ con LabVIEW, algunas de sus aplicaciones que usan los VIs para contadores funcionarán. Sin embargo, hay varias diferencias entre los contadores de las tarjetas PCI-MIO Serie E y los de otras tarjetas: el número de contadores es diferente, las bases de tiempo son diferentes y los contadores del DAQ-STC son contadores de 24 bits (mientras que los contadores de las tarjetas que no tienen DAQ-STC son contadores de 16 bits).

Si usted está utilizando el lenguaje de interfaz NI-DAQ o LabWindows/CVI, la respuesta es no, las aplicaciones con contadores que usted construyó anteriormente no funcionarán con DAQ-STC. En este caso, usted debe utilizar las funciones GPCTR; las funciones ICTR y CTR no funcionarán con DAQ-STC. Las funciones GPCTR tienen las mismas, y aún mayores capacidades que las funciones ICTR y CTR pero es necesario rescribir la aplicación con las funciones GPCTR.

Estoy utilizando uno de los contadores de mi tarjeta PCI-MIO Serie E pero no veo la salida del contador en el conector de entrada/salida. ¿Qué estoy haciendo mal?
Si usted está utilizando el lenguaje de interfaz NI-DAQ o LabWindows/CVI, usted debe configurar la línea de salida de manera que mande la señal de salida al conector de entrada/salida. Utilice la función Select_Signal de NI-DAQ para configurar la línea se salida. De manera predeterminada, todas las líneas de temporización de entrada/salida, a excepción de la EXTSTROBE*, tienen tres estados.

¿Qué son las líneas PFI y cómo las puedo configurar?
Las líneas PFI son entradas de función programable. Estas líneas sirven de conexión para todas las señales de temporización internas. Si usted está utilizando el lenguaje de interfaz NI-DAQ o LabWindows/CVI, utilice la función Select_Signal para rutear señales internas al conector de entrada/salida, señales externas a los recursos internos de temporización o interconectar señales internas.

Si usted está utilizando NI-DAQ con LabVIEW y desea conectar una señal externa a las líneas PFI, usted puede utilizar AI Clock Config, AI Trigger Config, AO Clock Config, AO Trigger, Gate Config, CTR Mode Config y CTR Pulse Config para indicar el tipo de función que la señal conectada realizará. Use Route Signal para habilitar las líneas PFI como salidas de señales internas.

Advertencia:Si usted habilita una línea PFI como salida, NO conecte ninguna señal externa a dicha línea. De lo contrario, puede dañar la tarjeta, la computadora y el equipo externo.


Ligas Relacionadas: Solución a problemas de Instalación y Configuración del Hardware (en Inglés)
Librería de Manuales (en Inglés)
Manual del Usuario: Serie E (en Inglés)
Productos y Servicios: DAQ Multifunción (en Inglés)

Archivos Adjuntos:





Día del Reporte: 02/16/2004
Última Actualización: 08/12/2004
Identificación del Documento: 11S7MIHL